ABS TM Consulting

Advice , Bussines & Solutions 

Servicio de Auditoria

Este servicio consiste en emitir una opinión sobre una sección  o la totalidad de las operaciones realizadas por su empresa sobre lo razonable de las cifras que contienen los Estados Financieros, para así proporcionar confiabilidad, certeza y seguridad a los administradores de la misma y  a terceros interesados en la empresa.

  • Auditoria externa
  • Auditoria Fiscal
  • Auditoria interna 
  • Auditoria Forense

  

 

Auditoría Externa

 

1)  Objetivo:

Emitir una opinión sobre los estados financieros, elaborados en base a Normas Internacionales de Contabilidad y Normas Internacionales de Información Financiera y a través de procedimientos de auditoría basados en Normas Internacionales de Auditoria.

2)  Procedimientos:

a. Revisión de  de los estados financieros de su empresa, mediante la aplicación de conocimientos especializados, con el objeto de emitir una opinión profesional respecto de que si dichos estados presentan la situación financiera de la empresa como resultado de las operaciones realizadas, de acuerdo con la normatividad contable actual, así como de las normas y procedimientos auditorias vigentes.

b. Nuestros servicios serán realizados con un alto nivel de calidad y competitividad, comprometidos con las necesidades de su empresa y con las personas que van a utilizar el resultado de nuestro trabajo como base para tomar decisiones de negocios, de inversión o de fiscalización.

c. La elaboración de un informe escrito sobre las deficiencias importantes en el diseño y operación de la estructura del control  interno, que podrían afectar negativamente su capacidad para registrar, procesar, resumir y reportar la información financiera. Este informe será analizado conjuntamente con las personas de alto nivel de autoridad y responsabilidad, designados por la empresa.

3)  Resultados:


La auditoria total incluye la entrega de los informes requerido en su empresa, entre los que se encuentran:

a. Dictamen sobre la información que presentan los estados financieros elaborados por su empresa, donde se emitirá la opinión sobre la razonabilidad de dicha información, para que los terceros interesados en ella, tengan plena confiabilidad sobre la información que presentan dichos estados financieros.

b. Dictamen de los Estados Financieros, cumpliendo con todos los requerimientos establecidos por las diferentes autoridades bancarias; reguladores; entidades de gobierno, en caso de así lo soliciten.

c. Carta de observaciones y sugerencias sobre el control interno que permita a los administradores la toma de decisiones para el mejoramiento de los sistemas y procedimientos contables establecidos.

 

Auditoría Fiscal

 

1)  Objetivo:

Emitir una opinión que dictamine todo lo actuado por el contribuyente en nuestro caso nuestro cliente, en un informe y que será fundamentado con todas las pruebas obtenidas y la evidencia que soporten el cumplimiento de las obligaciones formales y sustantivas de los impuestos y el cumplimiento de todas las disposiciones emanadas en el Código Tributario en vigor y leyes conexas; de absoluta responsabilidad de la administración; basados en las normas de contabilidad internacional y que son de  aceptación general; a los principios de básicos de la doctrina del derecho tributario divididos principalmente en principios materiales y principios formales y, los procedimientos de auditoría de acuerdo a normas de auditoría de aceptación internacional.

2)  Fundamento Legal:

Dictamen e Informe Fiscal (del Art. 129 al 138 CT)

Mediante las disposiciones aprobadas mediante decreto legislativo 230, se faculta a los Licenciados en Contaduría Pública y Contadores Públicos Certificados autorizados por el Consejo de Vigilancia de la Contaduría Pública y Auditoria (llamados en el Código Tributario auditores), para que emitan dictamen e informe fiscal. Dichos documentos proporcionarán una seguridad razonable del grado de cumplimiento de las obligaciones tributarias de los sujetos pasivos obligados a nombrar auditor; significando un ahorro de recursos humanos para la Administración Tributaria.

La implementación de la figura del dictamen fiscal no significa un perjuicio a las facultades de fiscalización que tiene la Administración Tributaria.

De acuerdo al Artículo 129, que literalmente dice: “Para efectos de este Código, se entenderá por dictamen fiscal el documento en el que conste la opinión relacionada con el cumplimiento de las obligaciones tributarias del contribuyente, emitida por un Licenciado en Contaduría Pública o un Contador Público Certificado, en pleno uso de sus facultades profesionales de conformidad a lo establecido en la Ley Reguladora del Ejercicio de la Contaduría. Por informe fiscal se entenderá el documento que contendrá un detalle del trabajo realizado por el Auditor y los resultados obtenidos, lo cual constituye un fundamento de lo expresado en el dictamen fiscal”.

Período del dictamen e informe fiscal
El Dictamen Fiscal e Informe Fiscal que emita el Auditor deberá corresponder a períodos anuales comprendidos del uno de enero al treinta y uno de diciembre de cada año, excepto algunas salvedades  expresas en la ley  corresponder a un período menor.

La Firma de Auditoria deberá opinar sobre las obligaciones tributarias formales y sustantivas del sujeto pasivo, dejando constancia en el cuerpo del dictamen del cumplimiento o no de dichas obligaciones, sea que éstas correspondan a períodos tributarios mensuales o, a períodos o ejercicios de imposición regulados por este Código o por las leyes tributarias respectivas, incluidos en el período del dictamen, con excepción de las establecidas en la Ley del Impuesto sobre Transferencia de Bienes Raíces.

Contribuyentes obligados a nombrar auditor para dictaminarse fiscalmente

Conocemos que la entidad INGENIO CENTRAL AZUCARERO JIBOA esta en la  obligación de  nombrar auditor para dictaminarse fiscalmente, debido a que cumple con todos los requisitos que son el de poseer o haber poseído un activo total, superior a diez millones de colones (¢10,000,000.00) ($ 1, 142,857.14) e ingresos obtenidos en el año anterior superiores a cinco millones de colones (¢ 5,000,000.00)    ($ 571,428.57).

Requisitos generales del Dictamen e Informe Fiscal
De acuerdo al Artículo 132 del Código Tributario, el dictamen e informe fiscal deberá cumplir con los siguientes requisitos:

a) Deberán realizarse de acuerdo a las disposiciones establecidas en este Código, su Reglamento, leyes tributarias, Ley Reguladora del Ejercicio de la Contaduría;

b) Poseer la firma del Auditor que dictamina y sello que contiene el número de registro de autorización del Consejo de Vigilancia de Contaduría Pública y Auditoría; y,

c) Presentar por escrito a la Administración Tributaria en el plazo señalado en éste Código.

Obligaciones de suministrar información para el Dictamen

“Artículo 133.- Los contribuyentes que nombren Auditor, deberán suministrarle los estados financieros con sus respectivas notas, las conciliaciones tributarias e información suplementaria que establezca el Reglamento de este Código, así como toda la información, registros y demás documentos que el Auditor requiera para la emisión del dictamen e informe fiscal.”(1)

 

El sujeto pasivo estará obligado a proporcionar al auditor que ejecutará la auditoria, una copia del dictamen e informe fiscal del auditor predecesor.

 

Plazos de presentación del dictamen

“Artículo 134.- El Auditor nombrado deberá presentar a la Administración Tributaria el dictamen fiscal conjuntamente con el informe fiscal, los estados financieros, las conciliaciones tributarias e información Suplementaria que establece el reglamento de éste Código, a mas tardar el treinta y uno de mayo del año siguiente al período que se dictamina..

 

 

3)  Resultados

Obligaciones del Auditor

El Código Tributario en el Artículo 135 obliga a los Auditores a cumplir con ciertas disposiciones tales como:

a) Emitir el Dictamen e Informe Fiscal conforme a lo dispuesto en el artículo 132 de éste Código;

b) Guardar la más absoluta independencia de criterio con respecto al sujeto pasivo que lo ha nombrado, cumplir con las normas que el Reglamento de Aplicación de este Código establecen respecto de la ejecución técnica de su trabajo;” (1);

c) Reflejar en el Dictamen y en el Informe Fiscal la realidad financiera y la situación tributaria, de conformidad a los principios de contabilidad que establezca el Consejo de Vigilancia de la Contaduría Pública y Auditoria y las leyes tributarias, respectivamente, del sujeto pasivo dictaminado;

d) Garantizar que lo expresado en el Dictamen Fiscal e Informe fiscal esté respaldado con los asientos contables en libros legalizados, registros auxiliares y cualquier otro registro especial, que conforme a las leyes tributarias, leyes especiales y a la técnica contable, deba llevar el sujeto pasivo, así como la documentación que sustenta dichos registros; y,

e) Suministrando dentro de los plazos que esta le señale, los datos ampliaciones, justificaciones, explicaciones e informes relativos a los periodos o ejercicios a los que corresponde el dictamen e informe fiscal y los que se vinculen con ellos, así como los papeles de trabajo que soportan la auditoria, o en su caso la presentación del dictamen e informe fiscal.”(1)

 

Servicios Outsourcing 

 

Mediante el análisis integral de su empresa, presentaremos propuestas sólidas y fundamentadas para la solución de problemas específicos en materia Contable, Administrativa, Ventas, Legal y Fiscal, que ayuden a los empresarios en la toma de decisiones para hacer eficientes sus recursos y elevar su competitividad.

  • Consultoría contable y servicios OutSourcing
  • Consultoría fiscal
  • Desarrollo de Procedimientos y Políticas en áreas como:

Ventas; Mercadeo y Producción;

Tesorería y Contabilidad General y de Costos

Análisis y Desarrollo de Tecnología de Información

 

  • Implementación de controles en cumplimiento con la Ley Sarbanes Oxley para corporaciones que cotizan en la  NYSE para:

Buen Gobierno Corporativo

Control Interno

Administración de Riesgos

  • Auditoría Interna

 

Consultoría contable y OutSourcing

1) Objetivo:

Analizar integralmente a su empresa con el fin de determinar sus necesidades y requerimientos, diseñar, legalizar e implementar los sistemas para el registro y control de las operaciones y la obtención de la información financiera de acuerdo con la normatividad contable actual, que ayuden al empresario en la toma de decisiones que le permitan controlar eficazmente el manejo de sus recursos y de las fuentes de que han sido obtenidos.

2) Procedimientos:

a. Estudio de los requerimientos de su empresa, para elaborar un diagnóstico de sus necesidades.

b.Presentación de propuestas sólidas y fundamentadas para la solución de problemas específicos en materia de Organización Contable, Administrativa y Legal 

c. El diseño; autorización e implementación de sistemas para el registro y control de sus operaciones tales como: contabilidad, impuestos, mercadotecnia, ventas, etc. 

3) Resultados:

a. Optimizar la calidad, oportunidad y confiabilidad de la información producto de los estados financieros para la toma de decisiones que beneficien a su empresa.

b.El uso de la contabilidad como medio de comprobación en los asuntos legales que pueden afectar a su empresa.

Consultoría Fiscal

1) Objetivo:

La aplicación de la legislación fiscal vigente que le permita cumplir  con la ley, buscando dentro del marco jurídico establecido los mejores beneficios para su empresa.

2) Procedimientos:

a. Analizar las disposiciones fiscales aplicables a su empresa.

b.Vigilar el correcto y oportuno cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

c. El asesoramiento en trámites legales ante las diversas dependencias gubernamentales tales como: la asesoría en la preparación y presentación de recursos ante el Tribunal de Apelaciones; solicitudes de confirmación de criterios, así como prestar el apoyo necesario en caso de revisiones que realicen las autoridades fiscales.

  3) Resultados:

a. El cumplimiento correcto y oportuno de las obligaciones fiscales de su empresa, lo cual evitará controversias futuras con las autoridades fiscales.

b. Optimizar las cargas fiscales relativas a su empresa, lo que permitirá su sobrevivencia mediante el uso eficiente de sus recursos financieros.

c.Mejorar la Rentabilidad de la empresa, dentro de los marcos de la normatividad establecida por la legislación fiscal vigente.

 

Desarrollo de Procedimientos y Políticas

1)  Objetivo:

La actividad de Consultoría debe contribuir al proceso de Alta Dirección de la Organización a través de la evaluación y mejora de procesos con los cuales: (1) los valores y objetivos son establecidos y comunicados, (2) el cumplimiento de las metas es supervisado, (3) la contabilización está asegurada y (4) los valores son preservados.

 

2)  Procedimientos:

CSA es una técnica usada para evaluar la efectividad en el control de los negocios dentro de un grupo de trabajo. Las sesiones de CSA son impartidas por Auditoría y proporcionan a los grupos una oportunidad para identificar estrategias y mejoras dentro de sus operaciones, desarrollando planes de acciones correctivas

 

3)  Resultados:
Procedimientos y Políticas de Control Interno acorde a las necesidades y objetivos de negocio y objetivos estratégicos establecidos; actualización de los procesos recorridos; incorporación de mejoras a los procesos existentes y establecimiento de puntos de control y riesgos así como responsabilidades y autogestión y control.

 

Implementación de controles en cumplimiento con la Ley Sarbanes Oxley para corporaciones que cotizan en la  NYSE

 

1)  Objetivo:

Cumplimiento de SO 404 a  través de dictamen anual de la certificación del Control Interno por la Dirección.

 

2)  Procedimientos:

a.     Desarrollo e implementación de documentación y formatos estándar.

b.     Establecimiento de un sistema de registro de información de control interno.

c.      Flujo de las Transacciones y Narrativas.

d.     Integración de Matrices de Control de Proceso

e.     Integración de evidencia de controles

 

3)  Resultados:

El entendimiento del auditor de  la información de dirección y la comunicación involucra la comprensión de los mismos sistemas y procesos con los que él o ella se dirigen en una auditoría  de información financiera. Adicionalmente, esta comprensión incluye un mayor  énfasis en la comprensión de los controles de salvaguarda y los procesos  para la autorización de transacciones y el mantenimiento de archivos, así como del proceso de  período de cierre contable.

Servicios Outsourcing Propuestos

Mediante el análisis integral de su empresa, presentaremos propuestas sólidas y fundamentadas para la solución de problemas específicos en materia Contable, Administrativa, Ventas, Legal y Fiscal, que ayuden a los empresarios en la toma de decisiones para hacer eficientes sus recursos y elevar su competitividad.

  • Consultoría contable y servicios OutSourcing
  • Consultoría fiscal
  • Desarrollo de Procedimientos y Políticas en áreas como:

Ventas; Mercadeo y Producción;

Tesorería y Contabilidad General y de Costos

Análisis y Desarrollo de Tecnología de Información

 

Implementación de controles en cumplimiento con la Ley Sarbanes Oxley para corporaciones que cotizan en la  NYSE para:

·         Buen Gobierno Corporativo

·         Control Interno

·          Administración de Riesgos

 

Consultoría contable y OutSourcing

1) Objetivo:

Analizar integralmente a su empresa con el fin de determinar sus necesidades y requerimientos, diseñar, legalizar e implementar los sistemas para el registro y control de las operaciones y la obtención de la información financiera de acuerdo con la normatividad contable actual, que ayuden al empresario en la toma de decisiones que le permitan controlar eficazmente el manejo de sus recursos y de las fuentes de que han sido obtenidos.

2) Procedimientos:

a. Estudio de los requerimientos de su empresa, para elaborar un diagnóstico de sus necesidades.

b.Presentación de propuestas sólidas y fundamentadas para la solución de problemas específicos en materia de Organización Contable, Administrativa y Legal 

c. El diseño; autorización e implementación de sistemas para el registro y control de sus operaciones tales como: contabilidad, impuestos, mercadotecnia, ventas, etc. 

3) Resultados:

a. Optimizar la calidad, oportunidad y confiabilidad de la información producto de los estados financieros para la toma de decisiones que beneficien a su empresa.

b.El uso de la contabilidad como medio de comprobación en los asuntos legales que pueden afectar a su empresa.

 

Consultoría Fiscal

1) Objetivo:

La aplicación de la legislación fiscal vigente que le permita cumplir  con la ley, buscando dentro del marco jurídico establecido los mejores beneficios para su empresa.

2) Procedimientos:

a. Analizar las disposiciones fiscales aplicables a su empresa.

b.Vigilar el correcto y oportuno cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

c. El asesoramiento en trámites legales ante las diversas dependencias gubernamentales tales como: la asesoría en la preparación y presentación de recursos ante el Tribunal de Apelaciones; solicitudes de confirmación de criterios, así como prestar el apoyo necesario en caso de revisiones que realicen las autoridades fiscales.

 

  3) Resultados:

a. El cumplimiento correcto y oportuno de las obligaciones fiscales de su empresa, lo cual evitará controversias futuras con las autoridades fiscales.

b. Optimizar las cargas fiscales relativas a su empresa, lo que permitirá su sobrevivencia mediante el uso eficiente de sus recursos financieros.

c. Mejorar la Rentabilidad de la empresa, dentro de los marcos de la normatividad establecida por la legislación fiscal vigente.

 

Desarrollo de Procedimientos y Políticas

1)  Objetivo:

La actividad de Consultoría debe contribuir al proceso de Alta Dirección de la Organización a través de la evaluación y mejora de procesos con los cuales: (1) los valores y objetivos son establecidos y comunicados, (2) el cumplimiento de las metas es supervisado, (3) la contabilización está asegurada y (4) los valores son preservados.

 

2)  Procedimientos:

CSA es una técnica usada para evaluar la efectividad en el control de los negocios dentro de un grupo de trabajo. Las sesiones de CSA son impartidas por Auditoría y proporcionan a los grupos una oportunidad para identificar estrategias y mejoras dentro de sus operaciones, desarrollando planes de acciones correctivas

 

3)  Resultados:
Procedimientos y Políticas de Control Interno acorde a las necesidades y objetivos de negocio y objetivos estratégicos establecidos; actualización de los procesos recorridos; incorporación de mejoras a los procesos existentes y establecimiento de puntos de control y riesgos así como responsabilidades y autogestión y control.

 

Desarrollo de Proceso COSO-ERM y COBIT

1)  Objetivo:

La actividad de Consultoría debe contribuir al proceso de Alta Dirección de la Organización a través de la evaluación y mejora de procesos de CONTROL con los cuales: COSO proporciona un marco integral del control interno y herramientas de valuación para evaluar el sistema de control, COBIT, lo es para Tecnología de Información y ERM para la Administración de Riesgos.

 

2)  Procedimientos:

COSO-ERM identifica los siguientes dominios:

 

a)    Ambiente de Control y Trabajo

b)    Establecimiento de Objetivos

c)    Identificación de Eventos

d)    Identificación de Riesgos y oportunidades

e)    Evaluación de Riesgos

f)     Establecimiento de la Respuesta al Riesgo

g)    Actividades de Control

h)   Información y Comunicación

i)     Supervisión

COBIT identifica los siguientes dominios:

 

a)    Información

b)    Planeación y Organización

c)    Adquisición e Implementación

d)    Entrega y Soporte

e)    Monitoreo

 

3)  Resultados:
Los resultados de las actividades de la empresa son medidos y reportados proporcionando insumos para el mantenimiento y revisión constante de los controles, comenzando el ciclo de nuevo.

 

Implementación de controles en cumplimiento con la Ley Sarbanes Oxley para corporaciones que cotizan en la  NYSE

 

1)  Objetivo:

Cumplimiento de SO 404 a  través de dictamen anual de la certificación del Control Interno por la Dirección.

 

2)  Procedimientos:

f.       Desarrollo e implementación de documentación y formatos estándar.

g.     Establecimiento de un sistema de registro de información de control interno.

h.     Flujo de las Transacciones y Narrativas.

i.       Integración de Matrices de Control de Proceso

j.       Integración de evidencia de controles

 

3)  Resultados:

El entendimiento del auditor de  la información de dirección y la comunicación involucra la comprensión de los mismos sistemas y procesos con los que él o ella se dirigen en una auditoría  de información financiera. Adicionalmente, esta comprensión incluye un mayor  énfasis en la comprensión de los controles de salvaguarda y los procesos  para la autorización de transacciones y el mantenimiento de archivos, así como del proceso de  período de cierre contable.

 

Auditoría interna

 

Operacional 
Este servicio consiste en examinar los aspectos administrativos de las organizaciones con la finalidad de hacer recomendaciones que permitan incrementar la eficiencia, y consecuentemente la rentabilidad, la competitividad y la operatividad de la empresa. Para lo cual contamos con un grupo de expertos en las distintas áreas funcionales de las empresas.

a)    Objetivo:
El objetivo de este servicio consistirá en la detección y diagnóstico de problemas sobre la infraestructura administrativa y las propuestas de posibles soluciones, así como, prever los obstáculos en la eficiencia de operación.

Las actividades de Auditoría Interna deben ayudar a la Organización a mantener controles efectivos para evaluar su efectividad y eficiencia y promover su mejora continua.

b)   Procedimientos:
a. Análisis de las operaciones sujetas a revisión, dentro del contexto de su empresa, mediante el estudio de los problemas especiales relacionados con la actividad económica en que se desenvuelve, el proceso administrativo y los antecedentes respecto de las deficiencias detectadas en las cartas de sugerencias u otros informes emitidos en el pasado. 

b. Análisis de la información y examen de la documentación relativa para evaluar la eficiencia y efectividad de la operación objeto de la revisión. 

c. Elaboración del diagnóstico sobre los hallazgos de mayor relevancia, que sean indicios de notorias fallas de eficiencia, señalando su interpretación. 

d. Presentación del informe a los altos funcionarios de su empresa o a los responsables de las operaciones examinadas.

c)     Resultados: 

Como resultado de nuestro trabajo, se presentará un informe:

a. En el que señalarán las acciones necesarias para que su empresa obtenga una mayor rentabilidad, lo cual se verá reflejado en el incremento de sus márgenes de utilidad. 

b. En el que se mostrarán objetivamente los problemas detectados relacionados con eficiencia administrativa de la empresa y con los controles operacionales establecidos. 

c. Con las posibles soluciones a la problemática examinada que den como resultado mejoras en la eficiencia operativa y, en su caso, en la productividad. 

d. Con el establecimiento de medidas para prevenir las ineficiencias o incrementar la eficiencia, lo que permitirá el sano crecimiento de su empresa. 

 

Members Area

Recent Videos